Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

sábado, 19 de octubre de 2013

YOLANDA TOVAR, Málaga, Andalucía


Por Alma, Gladys, Silvia, Sagrario y 700 más

Hoy nos reunimos aquí por acordarnos de vosotras. Hace veinte años que empezasteis a faltar. Cada una de vuestras muertes ha dejado una marca de rabia y de dolor en nuestros corazones, cada una de vosotras ha dejado un hueco que nunca podremos llenar. A ninguna os podremos sustituir. 
 
Te tocó a tí, Gladys, te tocó a ti, Sagrario, me podía haber tocado a mí, a mi hermana, a mi hija. Cada una de vuestras muertes me duele a mi, nos duele a todos. Pero no es una casualidad inexorable del destino, habéis muerto por el único hecho de ser mujeres. En cada una de vosotras estamos las demás. No somos personas, no tenemos derechos, tan solo somos seres desechables, se puede disponer de nuestro cuerpo, de nuestro tiempo, de nuestra vida, somos tan solo un número, una raya en la estadística.

Levantaremos la voz en vuestro nombre y en el nuestro. Seguiremos hablando, seguiremos gritando, seguiremos escribiendo hasta hacernos oir, hasta hacer visible nuestra existencia.

Hoy nos reunimos aquí y en otras muchas ciudades del mundo para recordaros, para que vuestros nombres no se olviden, para exigir justicia, para que las mujeres tengamos libertad: libertad para trabajar, para circular, para pensar, para elegir, para escribir, libertad para existir.

También nos reunimos para recordar que Ciudad Juárez no es solo delincuencia, narcotráfico y muerte. En Ciudad Juárez, como en todas las ciudades del mundo, la gente vive, trabaja, ama, disfruta, estudia, pinta, sueña, baila y escribe poesía. Queremos seguir haciendo esto, como todo el mundo, como en todas las ciudades sin que nos falte ninguna de nuestras hijas, ninguna de nuestras hermanas, ninguna de nuestras amigas por actos violentos.

Hoy lloramos por vosotras y os prestamos nuestra voz para que estéis aquí presentes. Seguiremos hasta que se nos oiga y se nos vea, hasta que se haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario