Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

miércoles, 2 de octubre de 2013

VERÓNICA G. ARREDONDO, Zacatecas, México


Mariposa extraviada


A Valeria Reyes

Entramos a una tienda, había hilos de colores brillantes y yo los veía bordarse entre sí. Le dije, quiero tejer un conejo. “No puedes hacerlo, tú nada más las alas; lo pincharías y moriría desangrado, serás la bordadora”. “Detrás de la cortina cambiarás tu traje, una mujer te maquillará y seguirás sonriendo”. No me gusta cómo mira mis alas, si intenta vestirme tendrá que arrancarlas y moriré desangrada. “Sabes bien que las hadas se vuelven insectos y son inmortales, no discutas y vámonos”. Le pregunté su nombre, dijo “soy Salvador, El Salvador, como el país”. Él tenía el rostro de aquellos que lo saben todo, me tomó la mano, caminamos; no sé de historias donde, en cabañas, el leñador o la abuela son devorados, para mí en la moraleja hay un árbol de hilos que borda pájaros y hojas.


 
Me he preguntado, a menudo, si era más fácil averiguar la profundidad del océano o la profundidad del corazón humano.
Viejo oceáno…Tienes que decírmelo para que me alegre al saber que el infierno está tan cerca del hombre.
Lautréamont



mamá ¿qué es eso a lo lejos en el mar? hay un animal que duerme el sueño del océano, es ciego, tiene la piel viscosa, su boca guarda hileras interminables de colmillos y cuando bosteza devora los astros. ¿y a qué hora bosteza? cuando se oculta el sol. no puede tragar fuego sin quemarse, por eso abre tan grande la boca que lo oscurece todo. encerrado, el sol grita, pero nosotras sólo vemos las estrellas.


*


¿y qué es lo que está lo lejos, eso que se ve desde aquí? es una isla de cruces. ¿quién las lleva hasta allá? la marea y el viento las llevan en una barca, una por cada niña o mujer. ¿cómo sabe que ellas no volverán? unas están muertas en vida, otras, cuando la playa está picada, tropiezan y se ahogan. el mar las golpea contra el acantilado hasta destrozarlas. y yo de cuales soy ¿de las que tropezaron o de las que mueren en vida?






No hay comentarios:

Publicar un comentario