Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

martes, 24 de septiembre de 2013

JOSE ANTONIO GARCÍA BELTRÁN, Tijuana, México

Temeroso camino por los caminos polvorientos

De Ciudad Juárez, México,
Soy hombre pero camino cauteloso
Tanto miedo veo en la gente:
El taxista,
La cajera de mi lujoso hotel
El administrador de mi hotel
No señor Ud. No puede correr por aquí,
Porque si lo hace-no le aseguro que regrese vivo,”
Me dice cortante y serio.
Escucho por la radio, por la tele la redacción del futbol
De los indios de Juárez.
Me dice el taxista
Ya han matado a gente del futbol y no creo que este equipo dure.
Mire así esta de serio la cosa aquí.”
Aquí huele a cuerpos descompuestos
De todas los cientos de mujeres que han desaparecido
De las Maquinadoras
Se huele a muerte.
Veo los volantes de varias fotos de mujeres
Jovencitas
Tienen todas las miradas de ignorancia
De inocencia
Y del indígena desconocido para mí
Son puras indias de Oaxaca, de Guerrero y de Puebla,”
Me informa mi chofer taxista masticando chicle.
Y Ud. Que busca?”
Me pregunta.
Y yo
Solo me imagino
Todo el dolor de los familiares,
Todo el llanto,
Todo el sufrimiento
De estas jovencitas,
Violadas, torturadas,
Y vilmente asesinadas
Sin una voz de justicia!
Que monstruosidad
Que no se haga nada
Me digo
Le digo al taxista
Que me deje
En un sitio desalojado
Lleno de escombros
Plantas secas y un basurero
Solamente viven aquí y reinan
Los buitres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario