Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

domingo, 26 de agosto de 2012

MARTHA CECILIA ORTIZ QUIJANO, Cali, Valle del Cauca

CENSURA 
Llueve en abril,
hojas en mi ventana
aguacero de silencio desbordado,
grito que retumba
en las paredes olvidadas
de esta ciudad,
deidad de barro que nos mira con asco
por ahogarnos con el abecedario 
y el verbo que no se hizo carne.

Estos fantasmas bandoleros
amordazan las metáforas de un poema, 
dejan los muros ensangrentados, 
hacen la danza macabra con el grafiti
ellos…
la puerta 
conciencia de tantos.

La palabra se perdió
/sin germinar siquiera 
se desgranó y se pudrió de pronto,
la censura inunda cada rincón 
de estas calles que nos obligan a no habitarlas
a ser mudos transeúntes de cada recodo
nos incita a quedarnos atados de pies y manos
y, a no decir nada.



EL PARQUE

Las horas se esconden de las sombras 
le cuchichean a la noche
para no ser acribilladas por el miedo.

Los gatos salen a hacer guardia,
el parque no hila más historias de amor.
Se han quedado solas sus bancas.

TREGUA

Ella
amiga de vieja data
entre las sombras 
le veo cara a cara
disparo a quemarropa
que hiere y no mata
mucha sangre derramada
/a mi nombre 
demasiados brindis por los que se fueron
todas las lágrimas en mi cántaro
y la última elegía
 balada de muerte.

En noches aciagas
me da:
  tregua 
un respiro
un dormir tranquila
 entre sus brazos.


NOCTURNO

La muerte
cruza
el umbral de mi habitación
se desliza entre mis sábanas 
me mira fijamente a los ojos
dándome las buenas noches
antes de irse a  dormir.


LA MUERTE ESTÁ DE MODA

La muerte está de moda, otra vez.
Como siempre se viste de vida
y la vida se viste de luto.

La muerte juega ajedrez al filo de la vida
se fuma un cigarro, visualiza su víctima
antes de enterrarle el puñal del destino.

La muerte está de moda, otra vez.
Sigilosa y traicionera 
inunda de tristeza el alma 
dejando huérfano los sueños.

La muerte otra vez en mi vida
como péndulo que viene y va.
Deja impregnado su aroma en mis cenizas
y su vaho en el cristal de mi ventana.

La muerte está de moda, aquí y allá,
helada y sanguinaria se va llevando consigo 
MI VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario